miércoles, 3 de mayo de 2017

La Mujer en los inicios del Ska en Chile


Por: Niko Kalavera


Después de un buen tiempo sin escribir y habiendo investigado y madurado mas algunas ideas, vamos con el siguiente artículo dedicado a los inicios del ska en Chile.
En un artículo anterior señalaba que uno de los primeros temas de origen jamaiquino que se había hecho en Chile era el “Escándalo en Familia” hecho por Danny Chilean, del cual ahondaremos en otra publicación.
Buscando y rebuscando en la Nueva Ola Chilena di con unas joyas que si nos dan indicios de que el Ska pasó por nuestras tierras en los 60’s.

Najda Zajc más conocida como Nadia Milton, hija de inmigrante italiano se nacionalizo chilena y empezó a la edad de 9 años a grabar. Fue una de las pioneras de la Nueva Ola Chilena, en Argentina fue conocida como “Amalia”, grabó algunas canciones en Perú y luego hizo carrera de actriz en México. Fue en su paso por el Perú donde registró 2 canciones íconos. Estas 2 canciones las interpretó la cantante jamaicana Millie. Una es “My Boy Lollypop” interpretada originalmente por la estadounidense Barbie Gaye (1956), compuesta por Robert Spencer, y la otra era “Sweet William” que debutó con Millie y fue compuesta por Buddy Kaye / Phil Springer. Ambas canciones fueron versionadas en varios países de habla hispana: Nadia Milton las versionó con los nombres “Mi Amor Lollipop” y “Guillermo” en 1964. Estas canciones las grabó en Lima con la orquesta del Argentino Peter Delis (Pedro Delistovic), radicado en Perú. Por esos años Delis era director musical de la disquera peruana “El Virrey”, sello en el cual fueron grabados ambos temas.




El segundo hit si fue grabado en Chile en la época de la Nueva Ola. Por esos años sonaba una banda Venezolana llamada “Las 4 Monedas” compuesta por 4 muchachos, "Los Hermanos O'Brien" y cuyo arreglista y compositor era el maestro Hugo Blanco. Este cuarteto lanzaría el año 1969 un segundo disco donde versionarían un clásico del Rocksteady, el famoso: “Shanty Town” de Desmond Dekker que saldría bajo el nombre de “Buena Suerte”. Por esos años era común en Latinoamérica que una misma canción tuviera su versión en cada país. Es así como en 1969 a través del sello “Arena” dirigido por Camilo Fernández (importante productor musical de la época y posterior) saliera una versión de “Buena Suerte”. Esta versión salió en la voz de 3 muchachas oriundas de San Bernardo -Sherry, Lily y Mary- que primero se llamaron “ Las botas blancas” y luego en 1969 cuando grabaron la canción se llamaron “Las Monedas”.


Con toda esta información es importante resaltar el hecho claro de que las mujeres fueron las precursoras del Ska en Chile.

9 comentarios:

  1. Que buen trabajo compañero. Saludos y ska

    ResponderEliminar
  2. buen articulo,ademas es entretenido re -
    escuchar esos temas en distintas versiones !!!





    ResponderEliminar
  3. Hay un tema de los ramblers también de los años 60s , «que Lolita» se llama ,

    ResponderEliminar
  4. Suenan la raja mas encima...pero mas bien es rock steady...el tema no es tocar si no entender que es lo que se esta tocando, los peruanos siempre han estado a la vanguardia de la musica en latino america, cuando tocamos ska en chile, el '88 - '89 ni cachaban lo que era el reggae, solo en unos pequeños circulos, de hecho los Cadillac eran una banda desconocida y tocaron por prinera vez en chile, para un pequeño publico en lo que fue la discoteque "Gente" ubicada en Av Las condes....Gonzales y Narea ya habian hecho temas ska con los vinchucas y los prisioneros en los '80.. con conciencia de lo que estaban haciendo

    ResponderEliminar
  5. Tupa Tatau el tema "Buena Suerte" es un rocksteady, los otros son Ska.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen dato el de la discoteque "Gente".
    Tupa Tatau gracias.

    ResponderEliminar