martes, 15 de octubre de 2013

Esencias Jamaiquinas

Por: Niko Kalavera

Como una forma de mostrar como se organizan y se mueve la escena en otros países, he decidido entrevistar y destacar a este conjunto de personas que se mueven por amor a nuestros ritmos favoritos.

01.-Cuéntennos un poco ¿qué es Esencias Jamaiquinas?


Esencias Jamaiquinas es un colectivo conformado por músicos y productores independientes de la escena Ska y Reggae venezolana, que realizan rumbas especializadas en ritmos caribeños, tales como: el Ska en todas sus vertientes, Rocksteady, Reggae Roots, Early, Dance Hall, entre otros.

02.-Qué tipo de actividades organizan?

Una vez al mes se realizan fiestas temáticas en las que se presentan bandas en vivo, contando con la participación de DJ’s así como la proyección de videos musicales alusivos. En ocasiones se venden artículos artesanales, cds, etc.
       


03.-Qué metas de las que se plantearon cuando partieron han concretado?

Esencias Jamaiquinas se propuso llenar un vacío que existía en ese momento para quienes seguimos y disfrutamos estos géneros musicales, aún cuando existen “locales” donde se presentan las bandas, no son propiamente temáticos, por ejemplo, en un espacio X se presenta una banda de Ska y cuando le toca el turno al Dj coloca algún tipo de música que no tiene nada que ver con el estilo de la banda, ocasionando un “choque” es por ello, que nos pareció vital buscar un lugar donde las agrupaciones, Djs y público general, pudieran disfrutar de estos ritmos completamente logrando reunir en una misma noche, rude boys, rude girls, rastas, punks, skins y hasta rockeros, siendo para nosotros importante unificar e integrar, así como también reactivar e impulsar la movida musical del país lo cual, ha sido una meta muy valiosa, permitiendo que el talento local muestre su material al público asistente; promoviendo de manera efectiva el talento que hace vida en Venezuela.

Cabe destacar que en este año 2013, nuestras fiestas fueron escogidas para la grabación del documental Ska Delight  dirigido Krzysztof Gajewski (Varsovia) con el apoyo de Víctor Quero (Venezuela) un film en donde desfilan diversas leyendas y personalidades de la movida ska mundial.

04.-Si hubiera una escena de música jamaiquina “ideal” allá en su territorio ¿como se la imaginan? 

Cada país tiene su contexto y elementos particulares en donde se desenvuelven las distintas expresiones culturales según la ubicación geográfica que les toca, Venezuela tiene sus ventajas respecto al Caribe confluyendo una riqueza musical importante.

Siempre tuvimos excelentes manifestaciones bajo estos géneros que cuentan con buena trayectoria y calidad musical. Otros ya vienen siguiendo los pasos de las agrupaciones legendarias para conformar nuevos proyectos, incluso se cuenta con diversos mecanismos para la difusión y promoción del género en otros medios audiovisuales.


Desde 1992 han existido muchas propuestas que se basan en el sonido Jamaiquino, siendo en el año 1998 que se da un boom importante para volcar el ritmo hacia el Ska instrumental con pinceladas de Jazz.

Qué sería ideal? que a futuro nuestro país pudiera recibir visitas vinculadas a las leyendas vivientes jamaiquinas de manera que todo el público pudiera tener acceso al sonido de raíz de manera directa, pero para ello se tiene que contar con suficiente quórum que garantice que dichos eventos sean rentables, tomando en cuenta los diferentes factores que llevan consigo la producción de un evento de esta magnitud.

También realizar sound systems bien sea callejeros y en locales con la presencia del vinyl, aún cuando en Venezuela no es fácil acceder a este material por los costos y la variedad… hay quienes viajan y tienen en su haber el material en pasta y eso le daría un toque especial también a los eventos, promoviendo esa cadencia jamaiquina.

Es una realidad que no existen tantos seguidores acérrimos como por ejemplo pudiera tener otra banda tercera ola o mestiza. Son pocas las personas que son afines a las verdaderas raíces jamaiquinas en su más pura esencia y esto se debe porque en Venezuela el Ska se masifica con el post punk y de allí que el grueso de los afectos al Ska se haya volcado al sonido rápido con tendencia al ‘pogo, slam o mosh’, siendo las personas de 30 años en adelante quienes verdaderamente son afectos al sonido jamaiquino porque quizá tuvieron un proceso de “evangelización musical diferente”, por supuesto, hay sus excepciones. Existe un porcentaje de chicos y chicas menores de 30 años que también tienen conocimiento, bien sea por sus hermanos mayores o porque realmente les gusta el género, aunque esta cantidad si es menor respecto a los que vivieron esa etapa dorada del Ska en los 90’s.  En esa época no había internet y eso te obligaba a investigar y a buscar “bajo las piedras” esa música que no sonaba en todas partes. También te llevaba a frecuentar o acudir a las personas que viajaban al exterior para obtener noticias y material de interés, quizá eso fue un punto a favor que dio como resultado fiestas temáticas por parte de diversos colectivos, skazines, foros, creación de bandas y por supuesto, ante esta movida significativa, recibir visitas de agrupaciones internacionales (en su mayoría de la tercera ola del Ska)  a partir del año 1993.


En otros países existen fiestas temáticas de forma periódica que realzan el sonido jamaiquino, como es el caso “cercano” de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, que incluso han contado con visitas de intérpretes legendarios, solo nosotros en materia de Ska y leyendas, hemos recibido a los creadores del género Skatalites. Quizá con Europa y el tema de la migración jamaiquina a finales de los 60’s los hace diferentes y más sólidos respecto a la promoción y difusión de estos géneros que los distingue y los hacen ser “referencia” respecto al resto del mundo.

Es por ello, que nos agradaría que hubiese más fiestas temáticas en todo el territorio nacional, más programas de radio vinculados al conocimiento de las raíces jamaiquinas lejos de lo que algunos llaman “lo comercial” aunque eso es un tanto difícil porque dependerá del target que maneje la emisora radial.

Es importante que existan productores de eventos que invirtieran en esas visitas. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver dos shows del alemán Dr. Ring Ding en donde rescatamos la importancia que el mencionado artista, ha ofrecido a lo largo de su carrera quién de una manera desprendida y desde el corazón transmite ese legado jamaiquino. Nos llamó la atención como un europeo defiende a “capa y espada” esos cimientos históricos y que estando nosotros más cerca de Jamaica no tengamos ese arraigo, aunque ya esto sería un cuento aparte por el proceso de “globalización” que ha tenido la música comercial en nuestro país, sin embargo ha sido importante el trabajo que han hecho diversas agrupaciones y productores de diversos medios en casi 30 años de masificación del género, en donde se ha dado cabida a la mezcla del Ska puro con diversos ritmos locales trayendo como consecuencia un ska mestizo o lo que es lo mismo, un latin ska.


Quizá haga falta volver a ese trabajo de evangelización que tuvimos en los 90’s y en donde queda demostrado que la info que puedas “googlear en internet” no es ni será suficiente… Siempre será importante conocer las raíces y sus protagonistas para entender su evolución y mantenimiento en el tiempo.

Hace falta más actividades de peso que tuvimos a la mano en aquel entonces: foros, proyección de videos, programas audiovisuales especializados, encuentros de fanáticos, fiestas temáticas en diversos espacios y sobre todo, apoyo al talento local que a la larga son los que viven el día a día en el país, apoderarnos de los espacios y enarbolar la bandera de estos ritmos tan entusiastas como lo son el Ska y el Reggae y ya por último que los colectivos pudieran unirse y no trabajar de forma aislada porque a la larga, “todos los caminos conducen a Roma”.

05.-Un mensaje a los lectores 

Para nosotros LA MOVIDA MUSICAL está por encima de TODO… Los intereses particulares deben quedar a un lado para lograr así el beneficio colectivo, dejando un legado que trascienda a las generaciones de relevo cuya herencia garantizaría su permanencia en el tiempo.

No es solo escuchar la música, es digerir sus letras y hacerlas una forma de vida, siendo el mensaje social el que se lleve a la práctica con cada acción, día a día y que por supuesto, no se quede solo en palabras. Para nosotros el Ska y el Reggae son sonidos de libertad y como tal hay que profesarlos por encima de la estética, la individualidad y cualquier otro elemento que desvirtúe la esencia para los cuales fueron creados.


Muchas gracias por la oportunidad Nico! Un abrazo fraternal desde Venezuela. 

Entrevista a Lutxo Perez (Escritor "Catarsis Rocksteady")

Por: Niko Kalavera

01.-Cuéntanos un poco de ti

Soy un periodista de 31 años loco por los ritmos jamaiquinos y vivo en Valladolid (España). Llevo unos cuantos años escribiendo sobre música negra y, cuando me dejan, pincho canciones en bares amigos.

02.-Por qué decidiste hacer un libro dedicado al rocksteady y no a otro ritmo?

No fue premeditado. Llevo unos cuantos años escuchando música jamaiquina y siempre me han tirado más los 60, el ska y el rocksteady. Empecé a escribir un artículo sobre rocksteady porque me interesaban la música y las biografías de los que la hicieron posible. El rocksteady fue una época muy fugaz, escondida entre el ska y el reggae, pero con muchas historias interesantes. El país estaba hecho un desastre, el soul americano pegaba fuerte y en las calles de Kingston te podías cruzar con tíos como Duke Reid, que habían iniciado la industria musical del lugar en los tiempos de los sound system, o como Bunny Lee, que iba a poner el sonido jamaicano patas arriba en unos años.
La idea del libro vino más tarde. Tenía suficiente documentación como para planteármelo y mis propias circunstancias personales, de alguna forma, me empujaron a escribir. De todas formas, nunca lo hubiera llevado a cabo si no hubiera encontrado algo muy especial y personal en las canciones. 

 03.-Cuál o cuáles fueron los acontecimientos que más te llamaron la atención durante tu investigación?



Han sido muchos. Empezando por todos los líos del negocio discográfico de entonces. Los jefes de los sellos pagaban una miseria a los músicos y, si surgía competencia, rallaban cintas grabadas o destruían moldes para prensar vinilo. Así que había mucho juego sucio y los músicos sobrevivían como podían. Aunque, gracias a eso, los artistas se cambiaban de estudio con bastante regularidad, lo que generaba una actividad musical alucinante.
También me sorprenden todos los relatos de cómo se trabajaba en los estudios de la época. Los arreglos de las canciones se decidían justo antes de grabar y las condiciones de grabación eran bastante rudimentarias. Sin embargo, en Treasure Isle se hacían 10 temas todos los domingos y, según me contó hace poco B.B. Seaton, en Studio One llevaban un ritmo parecido. Y los resultados hablan por sí solos.  


04.-Cuáles, según tu, son los músicos que más han influenciado la escena a lo largo de los años, y que quizás no tienen el reconocimiento que se merecen?



El guitarrista de Trinidad Lynn Taitt, al que todos los músicos de la era reconocen como el máximo responsable de establecer el ritmo rocksteady, suele ser un gran olvidado. Además, era líder de Lynn Taitt & The Jets -una de las bandas de estudio más célebres de Kingston a mediados de los 60- y ejerció como arreglista de muchísimas canciones para la mayoría de productores del Kingston de la época.
Hay muchos otros músicos cuyo trabajo ha sido imprescindible para épocas futuras de la música jamaicana, como Jackie Mittoo, Tommy McCook, Alton Ellis, Slim Smith, Winston Riley, Bobby Ellis… No sé si cuentan con todo el reconocimiento que merecen, pero creo que todos los amantes de Jamaica deberían conocer su trabajo. Y esto es algo que me preocupa, porque hace poco estuve en un festival de reggae en el que un montón de gente no sabía quién era Desmond Dekker.
Por mi parte, quiero reivindicar a Lloyd & Glen, Joya Landis, Millicent Todd (Patsy), Val Bennet y Jo Jo Bennet.


05.-Mensaje para los lectores de El Rincón del Rude Boy (acá puedes decir lo que quieras)

Un saludo para ellos. Os dejo con ‘You Lied To Me’ de Slim Smith, ‘I Love You True’ de Joya Landis, ‘Where Do We Go From Here’ de Devon Russell y ‘Lumumbo’ de Bunnie & Skitter. No todas son rocksteadys, pero las escucho mucho últimamente. También ‘Dream Of You’, el último single de la banda catalana Soweto.
Espero que Catarsis Rocksteady pueda llegar a Chile, aunque sea en formato digital. Todo se andará.


Acá les dejo el Link donde se pueden encargar el libro.

A continuación dejo los temas.