martes, 24 de junio de 2014

CRÓNICAS DE BARES & SKA.

Por: Gustavo Daza


DESDE EL ESPACIO EXTERIOR HASTA EL FANDANGO SKA CLUB. DESDE REPRESALIA A LOS PRECISOS.


Corría el año 2004, sonaba un compilado de ska-punk que me había traído de regalo Carlos Corzario, vocalista de Santiago Rebelde. Su novia era compañera de mi novia en un instituto profesional (éramos de Rancagua y llevábamos un tiempo viviendo en un departamento de Santiago centro) y él me visitaba de vez en cuando, y me llevaba de regalo algún disco. Yo escuchaba Punk Rock y llevaba mas de diez años dando la lucha social, tocando en Represalia, una banda de punk rock callejero, bastante antigua.


Escuchaba algo de ska, tenía algo de Madness, Ska-P y de LFC, pero consideraba que tenían poco compromiso social…sus colores vivos me parecían payasos y sus melodías alegres, me parecían querer ignorar la miseria del mundo. Eran los tiempos en que se consolidaban los okupas en Santiago, los Fiskales tocaban junto a Políticos Muertos en Estbadores de Valparaíso y aún el punk rock nos marginaba entre nutridos cocktails de drogas y nihilistas sueños de poder cambiar en algo al mundo.
Pasó no mucho tiempo, y mi novia me dejó después de 12 años juntos. Me peleé con mi banda y la tristeza me hizo ir quedando sólo. La lucha social ya no me levantaba de la cama y una profunda depresión me dejaba varado como un barco, en las calles de Santiago, con la sensación de estar demasiado lejos de mi lugar. Así un día recordé estas melodías alegres que antes me habían desagradado y comencé a escuchar los discos que Corzario me había regalado y otros que guardaba por ahí….por eso creo no mentir cuando me preguntan “porque escucho ska” y respondo: “para sobrevivir”.

Pero bueno, esta música provocaba en mí algo que no me había provocado antes: deseos de seguir adelante sin importar el porque…mientras mi cuerpo pudiera bailar al son de un ska, estaría vivo…
Así armé la primera banda Ska-Billy de Rancagua…Víctimas del Dr. Ciencia…tratábamos de hacer algo parecido a Roddy Radiation, mezclando un bajista Rockabilly (Muky), un vocalista que gustaba tanto del ska como del rockabilly (Lucho), mi hermana que también cantaba…nos costó mucho encontrar un baterista sobrio que nos acompañara con la idea…encontrar bronces fue imposible.
Mas tarde sería invitado a ser camarógrafo para registrar el Unión, Respeto y Ska, realizado en el teatro Novedades y haría los video- clips para “Palitos de Rosa” y “El Animal” de Santiago Rebelde.
Fue por esos días cuando supe que hacía poco se había abierto un bar en San Pablo, llamado Fandango Ska Club, donde se escuchaba exclusivamente ska.
Ahí aparecí un día y luego comencé a ir martes, miércoles, jueves y fines de semana. Me llamaba la atención que al cerrar el bar, el dueño indicara a los que quedábamos, que cargáramos cuanta cerveza pudiéramos de los refrigeradores del bar y lo acompañáramos a su casa a seguir la fiesta.
En esa época, con mi ex novia (ahora amiga) teníamos un escarabajo rojo, en el cual llegábamos escuchando, la canción de Skalariak…serían las últimas veces que salimos juntos.
Conocí así a mucha gente…hoy grandes amigos.

Con el tiempo Fandango se volvió el segundo hogar de muchos y se transformó en un centro cultural. Recuerdo con mucho cariño fiestas de halloween en las cuales todos llegábamos disfrazados. Superman llegó colgando de una micro, haciendo como que volaba. El dueño del bar (Cristian Tauber) andaba de muñeco Chuky y yo andaba de sepulturero, porque decía que esa noche iba a realizar algunos “entierros”. En la madrugada de esa fiesta, todos ya habíamos intercambiado partes de nuestros disfraces y el resultado de las mezclas y el alcohol daba una escena muy divertida y extraña.

Recuerdo la “ceremonia” de constitución en centro cultural, cumpleaños, fiestas patrias, navidades, años nuevos….recuerdo una pelea entre dos borrachos que todos salimos a contemplar; duró unos 20 minutos en los que ninguno de los púgiles pudo golpear a otro (de curados no se achuntaban los golpes) y cayeron varias veces, tropezando con cosas que estaban en el suelo…recuerdo que no parábamos de reírnos y tratar de que siguiera el espectáculo…recuerdo haber perdido algunos sombreros, en algunas peleas…recuerdo como las parejas se encerraban varios minutos en los baños…muchos recuerdos….
Por ese tiempo, Corzario divagaba entre invitarme a tocar con Santiago Rebelde o armar otra banda. Le dije que prefería trabajar en canciones nuevas, a pesar de que me gustaba mucho SR.
Así un día me invitó a un ensayo del proyecto, que mas tarde se llamaría Los Precisos, y una vez que se fuera Corzario a España: Los Precisos Rocksteady Combo.
En esta primera banda tocaba el “chico” Hernán (bajo), Hardy (batería), Corzario en voz y yo en guitarra...más tarde se uniría Bombero (en saxo), formación con la cual se presentó la primera vez (cuando aún teníamos sólo 3 temas compuestos) en Fandango Ska Klub. Esa noche, y como no había tocado en vivo en mucho tiempo, tuve pánico escénico, por lo que toqué todo el rato dándole la espalda al público o escondido en el último rincón del “escenario”. De todas formas, como eran pocas canciones, la presentación duró poco y pude disfrutar el resto de la noche.

Después Corzario se iría, en su reemplazo llegaría Rulo (bajista de Santiago Rebelde), a tocar teclados y cantar.
Hacía un tiempo ya, Cristian Tauber (dueño del Fandango Ska Klub y primer baterista de Santiago Rebelde), se había ido a vivir a mi departamento en el centro de Santiago.
Ahí nos acompañamos en momentos muy difíciles para ambos…escuchamos mucho ska…comenzábamos a reconstruir nuestras vidas….Así cuando Hardy, baterista de Los Precisos, se retiró de la banda, Cristian Tauber, que ya era de la familia “Precisa”, pasó a tocar la batería.
En este tiempo se compusieron temas como “La Playa está Bien”(Rulo) o “Ciudad sin Tiempo (Gustavo Daza) . Los Precisos comenzaban sus clásicas presentaciones en Serrano, Valparaíso, Rancagua…
Cristian Tauber conseguía también trabajo en el Iruña de Matucana, el cual más tarde se transformaría en el bar y centro del ska en Santiago. Al mismo tiempo que centro de operaciones del centro cultural y de Los Precisos.

(PRÓXIMA ENTREGA: DESDE FANDANGO SKA KLUB A IRUÑA, DESDE LOS PRECISOS ROCKSTEADY COMBO A RADIO PIRATA).