miércoles, 24 de enero de 2024

BRIGADA DE NEGRO: 20 AÑOS DE SKA HECHO EN CHILE

 

Por: Vanessa Laverde


El pasado 14 de diciembre, la banda chilena de ska, “Brigada de Negro”, conmemoró sus 20 años de trayectoria con una tocata en el “Espacio del Ángel”, un lugar muy adecuado para tokes ubicado en Santiago Centro. 

El ska en el mundo ha llegado a lugares inimaginados debido a su versatilidad al fusionarse con otros géneros, pero también por esa impronta popular, antiracista y combativa con la que nació en los barrios bajos de Jamaica y la cual impregna los oídos de lxs músicxs que resuenan e interpretan el estilo, así como resonaron en la mente y oído de Francisco Toloza, talquino, músico, compositor, investigador, guitarra, voz y líder de “Brigada de Negro”, quien a pura autogestión ha sostenido por 20 años (y seguro un poco más) la agrupación actualmente conformada por 6 integrantes: en la trompeta, coros, algunos efectos sonoros: Yaro Muñoz, el saxofón tenor lo interpreta Sandra Vallejos, en el saxofón barítono María José Díaz, en bajo Alexis Toro y en la batería Jonathan “Tatán” Jara, una banda paritaria, sólida, comprometida y sobre todo underground.

Brigada de Negro, nace en Talca hacia el 2010, (su nombre se debe a esa buena canción de “Los Prisioneros” que pertenece a su primer álbum titulado “La Voz de los 80’s”), para luego radicarse en el under Santiaguino, recorriendo Chile y otras latitudes; pisando escenarios masivos y pequeños, alternando con bandas pioneras del ska en Chile como “Sandino Rockers”, “Sonora de Llegar” y “Cholomandinga”, diversos escenarios en donde han mostrado su repertorio original y han hecho bailar a esas almas que también resuenan con el ritmo de los cuadritos blancos y negros. 

La agrupación posee tres álbumes y es muy interesante el camino conceptual que aborda en sus canciones, las cuales pasan de temáticas tipo crónica de su barrio a canciones de amor (tipo “Lovers Rock” al estilo Talca) que se pueden escuchar en su primer disco titulado “Mi Barrio Ska” (2014). En “Me Voy a Talca” (2016) podemos escuchar un sonido más consolidado y profesional. Su tercer disco De mal en peor” (2018) es una crítica al Chile que fomenta la imagen de “jaguares de Latinoamérica” a quienes buscan su felicidad en un consumismo lleno de créditos bancarios. Brigada posee además, el single titulado “¿Dónde Está la Revolución?” grabado en el contexto post revuelta popular chilena y el cual hace parte del compilado “Unidos por el ska” de “Mantra Ska”, agrupación que impulsa el trabajo colaborativo y la música ska en Chile.  

En 2023 “Brigada de Negro” cumplió 20 años y en el marco de su celebración, programaron durante noviembre, diciembre y enerode 2024, una serie de conciertos que incluyeron las ciudades de Avellaneda, Quilmes y Buenos Aires en Argentina mientras que en Chile se presentaron en Santiago, Talca y Concepción. Para finalizar, exportando su show en la hermosa Bolivia, para presentarse en La Paz y el Alto.

 

LA TOKATA SANTIAGUINA

 “Brigada de Negro” comenzó su sólido show en el “Espacio del Angel” con una intro musical bailable al mejor estilo de los mexicanos “Inspector”, para luego dar pie a (una de mis canciones favoritas) “Sudamericanos”, himno a la igualdad, al respeto y a la libertad de expresión. Interesante es que el show está pensado en bloques y en cada uno de ellos la música de fondo no para, sino que se va mezclando con la canción que viene, al mejor estilo “DJ” pero interpretado por la banda.

 


Un punto álgido de la noche fue el homenaje que la agrupación hace a Víctor Jara, a propósito de la conmemoración de los 50 años de su asesinato. Bloque que comienza con la proyección de la imagen de Víctor y un sampleo de su voz, para luego tocar su conocido tema “Cuando voy al trabajo” en versión ska, la cual se suma a una lista de canciones de Víctor Jara versionadas en este estilo por algunas de las agrupaciones ska chilenas (nuevas y viejas) como “Sandino Rockers”,“Santo Barrio”, “Manifiesto Ska Jazz” entre otras.

A mitad del show cuando ya la gente está prendida y la banda entró en confianza aparece “Pacos”, canción en la cual Francisco hace participar al público vívidamente del coro: …”cuando diga Pacos uds responden lo que quieran”….y el público al unísono grita “culiaos”, un desahogo terapéutico para canalizar la rabia que produce la injusticia, la persecución y la represión de la policía chilena a la sociedad en general. 

Algo que resuena en mi mente desde este concierto es la chapa: “ska-rock” que la misma banda se autoproclama, éstas dos palabras se quedan cortísimas para definir el sonido de “Brigada”, si bien el ska es la columna vertebral de la agrupación, no se mezcla solo con el rock sino que incorpora sonidos como por ejemplo el acordeón ranchero-sureño que se escucha en la canción “Mi gran recuerdo” y que en la noche del 14 de diciembre fue interpretado por la admirada artista cuequera Pickúa Martínez, y es precisamente esta canción, la que nos recuerda el origen de la banda en Talca. 

Otra canción digna de resaltar en su mixtura y en el show, es “Munasquechay” cover skandino, de la conocida agrupación Boliviana “Los Kjarkas” en donde la mitad de la canción es interpretada en Quechua y la otra mitad en castellano, otro acierto de la banda en la que refuerza su mirada inclusiva y el respeto por lo diverso de la cultura latina. Este tema fue el penúltimo del show y el público fue gratamente sorprendido cuando entre medio de la pista aparece una pareja bailando caporal lo cual encendió el “Espacio del Ángel” y se produjo esa escena carnavalesca y festiva de goce popular a la cual pertenecemos y en la que nos sentimos totalmente a gusto. 

Cabe resaltar la impecable interpretación de la triada de vientos a cargo de puras féminas, la energía motivación y disfrute arriba del escenario de Yaro Muñoz y la propuesta escénica que tiene la banda en conjunto con Valeria Zárate (Libélula Films), encargada de las visuales, fotografías, estilo y videos de la banda. 

Para concluir quisiera felicitar a la banda por su trayectoria, por su ánimo de continuar en esta lucha de ser trabajadores del arte y la música, por su creatividad, su consecuencia y su resiliencia en estos espacios de nicho donde solo algunos tenemos el privilegio de escuchar, compartir y apasionarnos por la música, y en este caso, por el ska hecho en Chile.

 

Créditos Fotografías: Valeria Zárate - Libélula Films

Agradecimientos a “Brigada de Negro” por su acogida, su buena onda y por invitarme a ser parte de sus 20 años!