viernes, 27 de diciembre de 2024

Skayschop: por siempre amigos

Por: Cristóbal González Lorca

Skayschop fue una banda chilena de ska, de los años 90, proveniente de la zona sur poniente de Santiago. La historia del grupo comenzó entre las comunas de El Bosque y San Bernardo. En aquella época sonaban en el ambiente underground de la capital, grupos como Los Miserables, connotada banda punk del mismo sector. Ademas se escuchaban en dicho entorno, discos como “Bares y Fondas” , el álbum debut de Los Fabulosos Cadillacs y “El Circo” de los mexicanos de Maldita Vecindad. 

Con esas y otras bandas como referencia nació Skayschop. Estaban presente inicialmente los músicos Gino Alveal en la voz, Rodrigo Estay en la batería, Pedro Graffigna “el gringo” , en el bajo y Miguel Díaz en la guitarra eléctrica. Juntos, ellos protagonizaron un interesante capitulo del Ska chileno.

“Skayschop se desarrolló entre 1993 y 1996. Nuestra historia se inició en la división de El Bosque y San Bernardo, éramos un grupo de amigos que nos unimos para explorar en el Ska como género y estilo de vida”, nos cuentan los miembros fundadores de la banda, quienes con memoria y detalles, comentan acerca de las influencias e historia del conjunto.

“En Skayschop estuvimos influenciados por el movimiento Two Tone inglés, por bandas como The Specials, Madness y The Selecter, cuyos sonidos y mensajes políticos resonaban en nuestros corazones. También nos marcó el punk rock de The Clash, que introdujo una actitud combativa y social. En Latinoamérica, Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y en Euskadi, Kortatu, dejaron una gran huella en nosotros, tanto en su estilo musical como en su enfoque creativo. Localmente, Los Miserables fueron una referencia importante, ellos mostraban que era posible desarrollar el Ska en Chile con una identidad propia”, cuentan los muchachos, agregando que al comienzo Skayschop tocaban covers de varios de esos grupos, incluyendo temas de la banda liderada por Cláudio García, 

“Al principio, tocábamos versiones de The Clash, Kortatu y también de Los Miserables, luego empezamos a componer temas propios. Participamos en eventos locales, festivales y shows a beneficio, compartiendo con bandas emergentes y con grupos de renombre como The Ramblers y Quelentaro” señalan.

A la formación inicial compuesta por Miguel, Gino, Rodrigo y Pedro, se sumaron luego Sergio Alarcón “Jerry" en trompeta, Claudio Sepúlveda “Claudiño” en el trombón, Cristian Moya “El Quinta" en el teclado, Cristian Rojas y Alfredo López “El Guepa", en percusiones y Javier Chacón “Vítoko", en el saxofón. “Esta formación le permitió a Skayschop convertirse en una de las primeras bandas chilenas de Ska en incluir un bloque completo de bronces, lo que nos distinguió bastante”, comentan.

Los miembros del grupo recuerdan cómo era el ambiente underground de esos años en El Bosque: “Era vibrante, pero también desafiante. En la zona predominaban bandas de sonido metal, pero existía también una diversidad de estilos que convivían, era un circuito muy solidario. De hecho, Skayschop encontró apoyo entre los músicos metaleros, quienes solían prestarnos instrumentos y equipos para ensayos y presentaciones. Las comunas del sur de Santiago se caracterizaron por contar con bandas de muy buen nivel, además de un fuerte espíritu de autogestión y una energía creativa inagotable, convirtiendo esta zona en un semillero de bandas emergentes. Este contexto le permitió a Skayschop desarrollar su identidad”, indican.

“Nuestro debut fue en el Anfiteatro Ferroviario de San Bernardo. Alcanzamos a tocar solo cuatro temas. Al momento de interpretar "Yo quiero ser artista" de Los Miserables, el mosh se descontroló y todo terminó en una riña, con heridos y la interrupción de la tocata”, narran los muchachos, reflexionando sobre el contraste entre la ebullición creativa y la aspereza que a veces se daba en los ambientes subterráneos. Pese a las peleas que a veces ocurrían en el público, el grupo recuerda ese momento como una etapa muy interesante y activa.

De hecho, luego de ese primer show Skayschop comenzó a tocar constantemente. “Nos invitaban a tocar en todo tipo de lugares, en infinitos “bares y fondas” (como el título del primer disco de los Cadillacs). Íbamos a cualquier sitio donde nos ofrecieran un par de cervezas. Lo pasábamos bien, tocábamos mucho cerca de nuestro barrio, actuábamos principalmente en las comunas del sur de la capital”, recuerdan.

Pese a que gran parte de la carrera del grupo se desarrolló en San Bernardo y El Bosque, hubo algunos hitos en su historia que tuvieron como telón de fondo a otros territorios como Ñuñoa, comuna ubicada hacia el oriente, conocida por su impronta y ambiente cultural.

“Nuestro primer gran logro, de hecho, fue ganar el “Festival de la Voz de Víctor Jara” en 1993, organizado por el Partido Comunista en la comuna de Ñuñoa. Llegamos como el niño pobre del curso, rodeados de bandas profesionales, artistas que cultivaban una diversidad de estilos impresionantes, músicos que tocaban acordes perfectos, con grandes equipos. Pero lo dimos todo. El tema que elegimos para tocar era una mezcla de reggae y ska llamado "Por siempre amigos", una canción que reflejaba el estilo de vida de Skayschop, donde ser amigos era lo más importante. Nos paramos frente al público y, de alguna manera, sentimos una conexión especial. Para nosotros, Víctor Jara era el gran cantautor del pueblo, y lo que intentábamos hacer era seguir ese impulso, crear, sin mucho talento, quizas, pero con muchas ganas, nuestra música; el grupo era algo que amábamos profundamente. Sin mucha elocuencia, ganamos el festival, nos sentíamos orgullosos, pero también un poco asombrados de estar viviendo esa experiencia”, escribieron los fundadores, anteriormente, en relación a este hito.

Posteriormente vino el momento en que Skayschop se vinculó con otros referentes de su mismo estilo, encuentros que también ocurrieron en Ñuñoa.  “Vivir en la zona sur de Santiago significaba que, para trasladarnos a otra comuna con nuestros instrumentos, debíamos viajar en micro por aproximadamente una hora y media de ida, y lo mismo de vuelta. Esto representaba una gran barrera al momento tocar en otros escenarios. Por esta razón, de la primera camada de bandas ska, solo tuvimos la oportunidad de conocer a Santiago Rebelde en esos años. Con ellos compartimos escenario en un evento realizado en un colegio de Ñuñoa en 1993”

Este encuentro es recordado por el grupo como un hito “nostálgico y romántico, fue emocionante encontrar otra banda que también cultivara el género en Chile”.  Santiago Rebelde, surgidos en 1989 y con su estilo sólido y un saxofón que evocaba a Madness, dejó una grata impresion en Skayschop. Durante el evento, ambas bandas corearon juntas temas del Two Tone, como "Monkey Man" de The Specials.

“Existen unas fotos en blanco y negro que el hermano de Gino nos tomó en una sala de clases usada como camarín, donde estamos los  Skayschop junto a Corzario, de Santiago Rebelde, cantando juntos temas emblemáticos de The Specials. Imagínense ese momento, Santiago Rebelde y Skayshop coreando juntos en un camarín, temas del Two Tone…inolvidable”.

De El Bosque a Ñuñoa y de ahí a los medios masivos, ese fue el interesante y atractivo viaje del grupo.  En aquellos años Skayschop logró que su llamativa versión en clave ska de “Te he prometido” de Leo Dan sonará en radio FM Tiempo, siendo presentados al aire por Paulina Magnere.

1993 , en tanto, la banda tuvo la oportunidad de mostrar su tema “El doctor del bar”, en el popular programa de TV Extrajovenes. Un momento mítico, pues fue una de las primeras apariciones en tenevision de un grupo chileno de ska. 

“La versión de "Te He Prometido" fue un éxito inesperado. La grabamos con el apoyo del tremendo Lucho Gálvez (sonidista de Illapu). La canción llegó a sonar en Radio Tiempo, marcando un logro significativo para un grupo emergente de la periferia; aunque el “minuto de fama” duró solo unos meses, nos permitió marcar un hito como una de las primeras bandas de ska chilenas en ser escuchadas en una radio de alcance nacional”.
 
Sobre el notable paso del grupo por el  popular programa Extra Jóvenes, estos son los recuerdos de la banda. “Tuvimos la oportunidad de participar en un concurso bandas en el programa “Extra Jóvenes” en marzo de 1994, transmitido por Chilevision, con Marcelo Comparini y Verónica Calabi como conductores. Decidimos interpretar el tema “El Doctor del Bar”. En esta canción, el ska se mostraba en gloria y majestad, como una cura para todas las penas, y sobre todo, representaba la amistad que nos unía. Tuvimos la dicha de ganar, a pesar de que competíamos con bandas de muy buen nivel. Cómo premio nos regalaron una guitarra electroacústica que al tiempo despues vendimos, y con el dinero compramos lo que sería nuestro primer bajo eléctrico: una especie de Frankenstein fabricado con un mango Yamaha y una tabla para el lavado, pero al fin de cuentas, lo importante era que sonaba”.

En 1994 Skayschop tocó en un evento de la Teleton en su comuna al que invitaron a una naciente nueva banda del barrio, los Sandino Rockers. Un hito también memorable.“En 1994, nuestro baterista Rodrigo Estay ("El Pelao") entró en contacto con Juan Pablo ("JP", primer bajista de Sandino Rockers). Creo que fueron compañeros en el Liceo de Hombres de San Bernardo. JP le comentó que tenía una banda llamada “Sandino Rockers” (cuando eran solo cuatro integrantes). Ellos, al igual que la mayoría de los miembros de Skayschop, pertenecían a la comuna de El Bosque. En ese momento creamos grandes lazos, los cuales continúan hasta el día de hoy. Ensayamos algunas veces en la casa de Jorge Rojas, guitarrista de Sandino, quien había acondicionado acústicamente una sala (hoy conocida como “Árbol Estudio”). A todos nos gustaba The Clash, el Ska y Los Prisioneros, así que no tardamos en congeniar. Además, siempre fuimos amigos de nuestros amigos. El evento de la Teletón en 1994 fue un hito tanto para Skayschop como para Sandino Rockers. Skayschop tuvo la oportunidad de presentarse frente a un público amplio, de 5.000 personas en la Plaza de Armas de San Bernardo, y también apoyamos a Sandino Rockers en sus primeros pasos en escena. Este gesto solidario refleja el espíritu colaborativo que definía a la escena underground de la época. El evento quedó marcado como un momento de unión musical y comunitaria, donde se mezclaron diferentes estilos y generaciones en un ambiente festivo”, dijeron.
 
Jorge Rojas, guitarrista de Sandino, también recuerda el hito. “Al frente de la gobernación provincial de Maipo ( en la Plaza de San Bernardo) debutamos con Sandino Rockers. Fue para una jornada de la Teletón.El contacto con los encargados, nos lo hicieron nuestros amigos de Skayshop, ellos siempre fueron muy movidos y jugados, conocían a los organizadores y lograron incluirnos. Llego el día del debut. Llegamos al lugar como a la una de la tarde, nos hicieron pasar a un salón que servía de camarín para los artistas, donde estuvimos con muchos músicos locales, entre ellos, los mismos  "Skayshop", que subieron al escenario más temprano que nosotros. Afuera, la plaza estaba repleta. En eso, nos avisaron que nosotros saldríamos a tocar a la una de la mañana. Estuvimos doce horas encerrados y esperando en ese salón, salimos a tocar muy tarde y había poca gente ya, a esa hora, en la plaza;  aún así estábamos felices y agradecidos por esta oportunidad tan esperada”, son los recuerdos de Jorge de un debut que fue posible gracias a Skayschop.

En aquel momento se generó una afinidad muy grande entre Skayschop y Sandino Rockers, bandas que eran del mismo sector y que cultivaban estilos similares. Tanta fue la sintonía surgida entre ambas bandas que en 1995 algunos integrantes de Skayshop ( los miembros que integraban la sección de bronces), partieron a reforzar a Sandino Rockers. Un pequeño - gran hecatombe para Skayschop, que pese a todo, no mermó en las ganas de seguir adelante. “Fue un poco triste  enfrentar la partida de quienes habían sido nuestros amigos y hermanos desde muy jóvenes, pero hubo que asimilarlo y aceptar que deberíamos continuar sin bronces. Decidimos seguir adelante con la formación restante”

En 1996 la última formación del Skayschop tuvo la posibilidad de grabar lo que sería también su último tema. “Nos enfocamos en trabajar en temas nuevos. A principios de 1996, grabamos en estudio “Conserva tu vida”, una canción que marcaba el inicio de cambios sonoros y líricos. Grabamos el tema de nuevo con Lucho Gálvez y la canción llamó la atención del canal ViaX. Esto nos llevó a grabar un videoclip en la Maestranza de San Bernardo, el cual fue presentado por Lulu Rosasco y estuvo en rotación en el canal durante todo un año”


El registro da cuenta de una nueva etapa del grupo. “En ese momento, ya no contábamos con bronces, tumbadoras ni teclados, Gino pasó de ser vocalista a asumir el rol de segunda guitarra, y se incorporó José Miguel Vergara ("El Sapo") como vocalista, un amigo de la banda y del barrio", contaron

.
El sonido de “Conserva tu vida” está a medio camino entre temas como “London Calling” y “Night Boat to Cairo”.  La letra del tema dice:

"Conserva tu vida

En la calle se comenta,
Un ritmo que nos hace vomitar,
El pulso de la vida es tan justo y controlado,
Que no alcanza el tiempo para descansar…

El dinero nos controla,
Y nos mueve cuando dictan su valor,
Y en los discursos, sobran las palabras
De aliento para quien está en prisión…

Hey, hey, hey, conserva tu vida
No hay, no hay, no hay otra salida”

Posteriormente Skayschop se disolvió oficialmente para derivar en el proyecto Radio Habana, banda de transición hacia Rojo Vivo. En paralelo, el trombonista Claudio Sepúlveda y su primo, el saxofonista Javier Chacón, decidieron retirarse de Sandino Rockers.

En ese momento ellos se re encontraron con Gino Alveal, Miguel Díaz y Rodrigo Estay, con quienes habían sido compañeros en Skayschop (y que en ese momento integraban el proyecto Radio Habana). Del re - encuentro entre todos estos músicos surgió Rojo Vivo.

Skayschop (1993-1996), fue una banda interesante, previa, una referencia y un antecedente; si bien no alcanzaron a grabar un disco y no tuvieron el mismo desarollo e impacto que tuvo posteriormente Rojo Vivo o los mismos Sandino Rockers, si tuvieron el mérito de haber soñado y apostado por el Ska, aún cuando no existía una escena Ska cómo la conocimos después.

Fueron conocidos en su comuna, ganaron dos concursos (Festival Victor Jara y Extra Jóvenes), compartieron con referentes como Santiago Rebelde, salieron en medios y ayudaron a Sandino Rockers a debutar; y aunque enfrentaron crisis y cambios de formación, siguieron siempre adelante; fue en síntesis un grupo interesante, una agrupación de espíritu, sonido y estética ska, que dejó buenos singles y videos y de cuyas filas salieron músicos insignes de la escena, una banda indispensable, que hizo escuela en la zona sur de Santiago y cuya historia está estrechamente ligada a la de Sandino Rockers y Rojo Vivo, de quienes no se puede hablar sin mencionar a Skayschop.

“La experiencia de Skayschop fue intensa, llena de aprendizajes y momentos inolvidables, una etapa donde la adolescencia, la música y la amistad se entrelazaban de forma única. Fue hacer música desde el corazón, rodeados de amigos que, sabíamos, serían para toda la vida. A pesar de las dificultades materiales y de los cambios de formación que tuvimos, encontramos felicidad en el proceso creativo y logramos conectar con el público desde un lugar auténtico y genuino. Fue un período marcado por sacrificio, aunque contábamos con la energía adolescente, fueron tiempos de camaradería y una inmensa pasión, donde cada concierto y cada ensayo se vivían como una verdadera celebración”, dice Miguel “Yo creo que dejamos  un potente mensaje de amistad, resistencia cultural y amor por el ska”, señalan los músicos.
 
“El nombre "Skayschop" refleja la esencia del grupo: el ska como pilar musical y la camaradería que nos unía. La palabra tiene un significado casi literal, nace de forma completamente orgánica, ya que alude a la fusión del ska en momentos compartidos, muchas veces acompañados de unos Schops de cerveza. Era una forma de rendir homenaje a la cultura que nos definía: amigos, música y diversión en un contexto donde las dificultades materiales no apagaban las ganas de crear y expresarse”

( ) Este texto se trabajó y desarrolló en conjunto con los testimonios y aportes de archivo de los tres miembros fundadores de Skayschop: Miguel Díaz, Gino Alveal y Rodrigo Estay.