viernes, 20 de diciembre de 2024

"Los que Somos", Los Caurolites

Por Cristóbal González Lorca


El querido músico Gustavo Daza, guitarrista y artista conocido en la escena del ska chileno e internacional por sus destacadas participaciones en Los Precisios Rocksteady Combo y en otros proyectos musicales, lidera actualmente Los Caurolites, banda de la región O’Higgins que ha editado recientemente un disco de ocho canciones.

El nombre del grupo es un juego de palabras entre “cabro”, que es como le decimos a los jóvenes en Chile ("cabros" o mas informalmente “cauros” y The Skatalites, la seminal banda Ska de Jamaica. El nombre "Cauro-Lites" funciona como un nombre compuesto, un "mix" entre ambos conceptos, que bautiza con originalidad al grupo de Rancagua. Así tenemos frente a nosotros a estos “cauros” de la sexta región que desde ahí, al igual que los Skatalites, honran con clase una raíz musical.

Y es que todo en la música de los Caurolites es eso: raíz, historia y nostalgia. Su sonido nos lleva a diferentes épocas pasadas del ska; las composiciones del grupo tienen ese clásico toque inconfundible de melancolía y nostalgia Two Tone, un componente que sin duda los caracteriza y distingue, pero que no les impide mirar al futuro como grupo.  

"Los que somos" es el nombre del nuevo disco de Los Caurolites, una placa en la que la banda presenta una serie de canciones grabadas con la participación de diversos invitados de la escena ska chilena e internacional. Un gesto que refuerza la idea del ska como una comunidad mundial y unida y un álbum que muestra la capacidad de despliegue y expansión del grupo desde Rancagua hacia el mundo.

El track número dos del disco es sin duda, una de las joyas del álbum. Se llama "Agua" y la pieza destaca por su amable sonido relajado y por la gran participación de King Djangó con su dulce voz y la referencia al vital elemento. King Djangó es un notable cantante, compositor, ingeniero, productor y multi-instrumentista estadounidense, especializado en los géneros de ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall , rhythm & blues y soul. Su presencia con los Caurolites, ennoblece este trabajo.

Un momento alto del álbum también es el tema "Quemando las alas de sol" donde destaca la voz de Maga Ortúzar, cuyo hermoso registro vocal enriquece la producción, evocando con su despliegue a grandes voces femeninas populares como Doreen Shaffer de The Skatalites o como Pauline Black, la cantante de la banda inglesa The Selecter. El registro de Maga abre el espectro sonoro del disco y lleva al auditor hacia un lugar muy popular y cálido, con fraseos que recuerdan también a cantantes como Mon Laferte o Cancamusa. Maga Ortúzar  es una cantautora y actriz de Rancagua, misma ciudad que la banda, reconocida por su participación en la banda sonora de diversas teleseries así como por su destacado papel en el musical La pérgola de las flores. 

Otra pieza que destaca es "Camino al hogar", con la voz de Argelia de México. Voces femeninas que se suman y qué enriquecen el trabajo.

El tema "Calma", por su lado, aporta un momento muy sabroso y relajado al disco al igual que "Es por ti", tema grabado junto a Mariano, integrante de la conocida banda Papas ni pidamos, un gran early reggae del disco, grabado junto a este mítico integrante de la escena ska de Buenos Aires. "Refugio" es una gran tema, rápido, de estilo Two Tone, grabado en conjunto con una banda chilena especializada en ese sonido, tal como lo es La New Band, grupo liderado por el mítico Christian Tauber, ex Santiago Rebelde y Los Precisos. Destaca también el track "Lluvia y tierra" con la participación de Tony, integrante de la banda argentina La Verdolaga, grupo que tomó su nombre del clásico tema grabado anteriormente por la artista colombiana Totó La Momposina y por el colectivo franco-cubano P-18. El disco de Los Caurolites abre con "Al bailar" un track nostálgico y de impronta inglesa, grabado junto a Pedro, de Psicosis, banda del Perú.

Este álbum, compuesto y grabado totalmente en la región de Ohiggins, muestra la capacidad de Gustavo y de los suyos para diseñar un proyecto potente, que nace desde la región pero que los conecta y  proyecta a la banda al resto de Chile y al mundo. "Es un disco que une el continente, de norte a sur, desde Nueva Jersey hasta Puerto Montt. Un disco grabado con músicos de 6 países distintos, unidos en un mismo ábum de ska, de una banda chilena", ha dicho Gustavo "Nosotros, Los Caurolites los invitamos a este viaje por esta cultura que nos une. "Los que Somos" es un disco lleno de amistad y unión", afirma orgulloso.

El álbum es un documento interesante sobre una banda que conoce muy bien el estilo que cultiva pero además es un registro valioso sobre la actualidad del ska y las infinitas posibilidades interacción y de expansión musical que este género posee hoy. Un trabajo hecho con cariño para decir que el Ska sigue latiendo, unido, con fuerza y futuro desde el cono sur al mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario