martes, 5 de agosto de 2014

Radio Chimba Sound

Por: Niko Kalavera 

Entrevista realizada en Abril del 2014.
01.-Cuentenme un poco de ustedes ( Con respecto al nombre? de que forma están organizados? Hacia donde apuntan ideológicamente? Y un poco de su historia )

Antes de todo aclarar, que la Radio Chimba Sound es una reunión de selectores (selector significa exactamente lo que su nombre indica, es el encargado de selectar o seleccionar los temas que suenan en un soundsystem), en su formato original, vinilo, y que busca traer el sonido de Jamaica de los años 60 y 70, rescatando el fenómeno de los sound system. Desde ahora en adelante todo lo que hablemos es bajo la norma del VINILO RULES, ya que sin ser altaneros o menospreciadores, los mp3 los dejamos pal walkman!
Ëste encuentro de selectores (que antiguamente habían compartido en organizaciones políticas, puntualmente en organizaciones libertarias) se dá formando parte de un movimiento de apasionados, de amantes del vinilo, dedicados a rescatar y compartir la música proveniente de las islas (Jamaica & Uk), un movimiento que ha crecido lento, del cual no hay muchos exponentes, ni mucha información, a pesar de que todo sale en WIKI y está el YUTUB, vamos de alguna manera reconstruyendo eslabón a eslabón (disco a disco) la historia musical de las islas. Puntualmente dentro de los exponentes, selectores y sound system (que en Chile son pocos) menos son los que se dedican al ska, al rocksteady, y al early o skinhead reggae como les gusta a algunos, o poco se centran en él en sus directos.
Sudaka Sound System & Chelekta T- Fly organizan las RUDEWBOYS SESSION, en donde además de compartir con otros grandes selectores, fuimos dando forma a la idea, alternándonos en las bandejas, mezclando temas orejas, y otros que nos tocan la raíz, que no son tan masivos (la producción de rocksteady en Jamaica es una de las más prolíficas en un corto periodo de tiempo a nivel mundial), la idea es ir generando cultura, no solo ir y pinchar los hits.  Chicken es el hombre que coloca el Oldie, ya lleva un buen tiempo coleccionando esta música, incluso importando para otros coleccionistas y selectores, Weichan Dub espera el momento para calzar los riddim y el dub, entre ambos se va armando la sesión, los temas van siendo disparados, con mini set, a veces alternándose tema tras tema, la idea es que los oyentes y nosotros lo pasemos bien, que podamos bailar y gozar esta muica. Aún nos falta mucho camino por recorrer, juntos y por separado, nos cuesta transmitir junto a la música el mensaje y la rebeldía que sentimos nos entrega. Creemos que debemos incorporar mas elementos, quizás encontrar o que nos encuentre un toaster, también la idea de modificar canciones, agregar sonidos, una melódica, etc..,  ir mejorando nuestros equipos, seguir ayudando a que crezca esta escena y sin duda alguna llevar el sound a la calle.

Sin duda estos sonidos, han sido identificados con movimientos muy estigmatizados, para nosotros es una música rebelde, que cuenta las historias en los barrios pobres, las desventuras, el amor, la esperanza. No ocultamos nuestros pensamientos abiertamente anti fascistas, creemos que la ignorancia y el temor desde el cual se genera no se debe apoderar de las calles, por eso tratamos de alguna manera u otra de transmitir estos pensamientos a través del mic, menos pinta y más cabeza!

 Por que somos Chimba? … somos de alguna manera u otra recoletanos y la chimba es parte de la historia de esta ciudad, así que tarea pa la casa!

02.-Como se han ido armando de vinilos y que estilo o estilos musicales son sus favoritos? Porque?
Weichan: Yo me reencontré con el reggae hace unos años, antes me había acercado a él principalmente en el ámbito espiritual, escuchando mucho de la escena local y de lo que sonaba en ese momento, un poco de roots, mucho dance hall, algo de ska, por haber salido todo de ahí, un poco de todo. La vida me alejó de el y me lo presento años más tarde, ahora venia en formato 7” y eso me voló la cabeza. Ya no solo era Horace Andy, Black Uhuru, o Israel Vibration, o el mismo Bob, ahora existía en mi disco duro Johnny Clarke, un grande, Barry Brown, Dr Alimantado, Heptones, Prince Far I, Dennis Brown, The Maytals y tantos nombres, tantos ritmos, ahora me interesaba saber quienes erán los músicos, detrás de los discos, los productores. King Tubby, Lee Perry, Scientist, King Jammy cabalgaban diariamente sus riddim en mi cabeza…. Sin duda me convertí en un nerd, ahora me preguntaba de que sello venía cada disco. El dub fue mi escudo, desde ahí me levanté, pero ese dub que se hacía en los 70´s oscuro, denso. El roots me seguía acompañanado, la rebeldía que había es sus letras, la lucha social, estaba cautivándome cada vez más. El oldie, fue llegando, cuando buscabas las versiones originales de los temas, o cuando te colgabas con un sampler, así apareció Keith and Tex, Max Romeo, Junior Marvey, Mickey Dread, Niney, Anton Ellis, Ken Boothie, Desmond, Roland Alphonso, Din Drummond, Sound Dimension, Revolutionaries y uffffff.  En resumen a mi me pegan las producciones que se dieron entre los 60 y 70 en jamaica y el DUB que cobro vida propia!!!!. En mi colección hay muy poco dance hall, y new roots, básicamente por que es muy caro el formato vinilo, a pesar de que hay oportunidades por ahí (y hay exelentes cazadores) comprar aquí, o importar es caro, y ser un adulto responsable me obliga a moderar los gastos, y enfocar mi colección.
Chicken: Personalmente nunca me sentí atraído por el reggae, entendiendo como reggae las producciones hechas bajo el formato verde amarillo y rojo que comienza en Jamaica en los años 70s al tomar protagonismo la religíón rastafari en la música. Al menos el medio me presentó eso como reggae y la verdad no me parecía musicalmente interesante, me tropecé con el ska y quedé fichado, mas tarde aprendí a escuchar rocksteady y encontré un infinito, ahí estoy metido hace un rato, siempre hay musica nueva grabada en los 60s que no habias escuchado. Tienes el rocksteady y variantes cercanas como skinhead reggae, boss reggae, early reggae, que si bien todo suena parecido, pero no es exactamente igual escuchar a The Uniques, Errol English, The Jubilees y a los Upsetters.
El tema de los discos se fue dando sólo, siempré he coleccionado vinilos de diferentes estilos musicales, hasta que un día sentí que guardados en casa los estaba privando de libartad (jajajaj) y decidí sacarlos de ahí y empezar a compartir la música, que aprendamos y bailemos todos no?.....y bueno los discos lo buscan a uno, esa es mi máxima!, si bien uno facilita ese encuentro, que se yo, recorriendo ferias, persas, publicaciones en internet, listas de tiendas de otros paises, de amigos, etc…finalmente llegan a ti y ahí es cuando no tienes dinero (jajajaj) y decides traer mas discos y vender discos para poder financiar un poco la cosa.

03.-Nombren me algunos temas clasicos de su soundsystem?
W: disfruto buscando las versiones originales de temas que están en el inconsciente. Me gusta mucho pinchar Too experienced en la versión de Wiston Francis (que ni siquiera es la original), No man is an island bajo la voz de Dennis Brown, un placer. Jah Woosh con Shine eye girl, Prince Jazzbo no puede faltar. Maytals siempre son bien recibidos, Horace Andy siempre, siempre estará por ahí. Carlton and His Shoes, Love me for ever, pa los románticos. Siempre sonara The Skatalites, como no!, Heptones, Ethopians, Jamican … Everybody get ready??? es un resumen rápido, y para no dar más lata.

CH: My conversation / The Uniques (Slim Smith), Moonlaight lover / Joya Landis, Ten commandents / Prince Buster, Shake / Laurel Aitken, Miss Jamaica / Jimmy Cliff, Desmond Dekker unos 3 al menos, The Ethiopians / Train to skaville, Summer version / Sound Dimension, y uf son muchos los que van siempre…..además depende del contexto, el publico, si están bailando o no, etc…

04.-Se que la cultura soundsystem en Chile no es como la de Jamaica, ni Inglaterra. Tanto por la infraestructura, como por lo difícil que es conseguir discos. Pero obviando todo esto y asumiendo que es una cultura del soundsystem a la chilena ¿ Cuales según ustedes serian las características que los hacen diferenciarse de otros Sistemas de sonido?
El estilo cultivado. Sudaka Sound es marca registrada, si bien integran todos los estilos, el dance hall y el Rub a Dub, y su ejercito de Singjay son su bandera de lucha. Ayün, Flawa  amantes del roots y el dub, y por su puesto del Rub a Dub. Rootz Hi Fi roots y uk step. Atoom con Vientos HiFi, es una gran biblioteca que te muestra lo rico y amplio de esta música. Mención especial a IWAH KUSH, quien con su artilleria roots, busca consolidar el sound mas austral de america y  mejor de este pais.
Dentro del estilo que se centra Radio Chimba Sound hay pocos exponentes, en Chile, muchos coleccionistas…… centramos nuestras presentaciones en los años 60 y 70 que no es precisamente la más conocida hoy por hoy. Si bien no tenemos nuestros equipos, ni las imponentes cajas, vamos buscando recrear ese ambiente que se vivió en los barrios de Jamaica, en los locales de Inglaterra. Buscamos ampliar el publico amante de esta música, hay mucha gente por ahí que gusta de esta época musical, que a veces no va a locales por que se puede encontrar con tal y cual tribu. No hay que olvidar que la raíz de la música jamaiquina es meztiza, negro, blanco, amarillo y hasta roja. Ese espiritu de integración, emigración e inmigración, de  hemandad, de superación es el que queremos transmitir.
Hay muchos por ahí difrutando y haciendo música ska, o que ocupan acordes de reggae, o que conocen algunos temas, por que tal o cual productor los incluye en sus set, nosotros buscamos entregar esta música y mensaje a conocedores y no concocedores, por que esta música integra, crea lazos. Quizas algún día tengamos nuestro sound, por ahora vamos como errantes con nuestros discos donde se abran las puertas.
Tuve la suerte de compartir con Dinamita Sound Sytem en Uruguay (Weichan), donde la escena es pequeña pero solida, el es un pionero en Montevideo, y un ejemplo a seguir, ahí va con sus bandejas y parlantes y se instala en la plaza, 1 o 100 personas son un publico que le exije dar lo mejor de si. Hoy cosecha los frutos de su semilla, y la comparte, sin duda es un ejemplo de lo que debe ser un Sound.. En Brasil y Buenos Aires, tienen una movida más grande y solida, pero para nada masiva, pues aunque suene extraño en un continente que disfruta tanto de esta música, este reggae no es masivo, en groseras comparativas, y que me parta un rayo, alguien que escuche Cafres, o Cultura Profética no necesariamente engancha con un clásico de Dennis Brown, quizás la barrera es el idioma… hay camino por andar. Asi es como de la nada una persona que lleva su vida escuchando Silvio, Mercedes Sosa, te habla de Desmond Decker., y uno queda plop. Buenos ahí estamos nosotros, tratando de llenar ese espacio
No es que nosotros escuchemos solo reggae y nada más, pero es aquí donde nos reunimos.
  
05.-Cuentennos de sus expectativas tanto como expectativas tanto como soundsystem, como de la evolución que esperan en el futuro de los mismo y de la escena?
Nos gustaría que se generara un publico entendido, que te exija investigar y escarbar aún más. Nos gustaría que Santiago, que este país este llenos de Sound Sistem, en las plazas, en los barrios, es ahí donde debiese estar esta música, no solo encerrada en locales, donde hay gente que no puede ir por sus familias o que se yo. Tarde, música, plaza, niños, mensaje, una cerveza, perfecta combinación.
En cuanto a nuestro trabajo, que se respetase de parte de productores de eventos y musicales. Que se generen más espacios, lo cual es unaresponsabilidad compartida. Buscamos traer la cultura Jamaiquina en su formato original, los que han escuchado un vinilo ya notan la diferencia en el sonido y en el ambiente. La gente se acerca, te pregunta de quien es el tema, de que año etcs…… Hay gente que lleva mucho tiempo, coleccionando, gestionando los espacios, produciendo sus mismas fiestas, y que han contribuido a la construcción de esta escena, y sin embargo, muchas veces se organizan toques o actividades, y se prefiere dejar corriendo el I Tunes. O cuando termina la tocata empieza a sonar la cumbia, dejan correr el pendrive… es un poco tirado de las mechas!!!
  

06.-Una palabras para los lectores de “Funky Kingston”.

Radio Chimba Sound como Radio página en Facebook y en Youtube como canal, juegue!



1 comentario: